Crítica 2x1: Contagion + Criadas y señoras

CONTAGION es una película indie con presupuesto, un documental cinematográfico que despliega las mejores técnicas de su director, un expresivo y ultrarealista Soderbergh, quién enlaza con habilidad de cirujano el engranaje de la debilidad humana ante lo imprevisible. Aunque existe una crítica implícita, la historia peca de aséptica en cierto sentido, aunque el optimismo ante las reacciones de los protagonistas quede utópicamente patente. Destella la paleta de actores, un cuadro a todo color, generando una suerte de "cortos" que a la larga conforman el puzle que es la trama. En mi modesta opinión destaca Kate Winslet, capaz de crear personajes de gran profundidad dramática incluso con el poco espacio que se le ofrece, o la agudeza de Soderbergh al entregar a Paltrow o Law personajes con matices muy distintos a los que nos tienen acostumbrados, un acierto.

THE HELP (Criadas y Señoras) juega con dos bazas importantes, una buena historia, y sobre todo una actriz principal con un talento descomunal. Y no, no me estoy refiriendo a Emma Stone, en este caso más ben unifacial, sino a la grandísima Viola Davis. Qué actriz. Si ya en "Doubt" dejaba ojiplático al espectador saliendo tan sólo 10 minutos, en "The Help" (trágicamente traducida en España como Criadas y Señoras) Davis despliega su capacidad interpretativa hasta límites magistrales. Jessica Chastain, ahora mismo en todos lados (cinematográficamente hablando) resulta ser también una grata sorpresa, al lado de estas dos actrices (y ciertamente del resto del reparto) Emma Stone parece ser la única pieza que no acaba de encajar. Una pena. La narración conjuga con soltura lo cómico con la más brutal tragedia, revelando con sinceridad las miserias de una América que incluso ahora no ha acabado de recuperarse, ni de aceptar, el racismo que ha impregnado su sociedad de fachada inmaculada. El teñido colorista y la música revelan más una historia fabulada que un drama, pero si el espectador mira (y es fácil conseguirlo) más allá del cuento consagrado en bestseller y ahora en reventador de taquilla, hallará la desesperada historia de muchas mujeres luchando simple y llanamente por el respeto que se debería de profesar a cualquier ser humano. Una película altamente recomendable.