Oscar 2011.


La gala número 83 de los premios Oscar no será recordada como una ceremonia irreverente, divertida y animada, sino como una entrega de galardones dorados más bien sosa, falta de un guión agudo, de sorpresas, espectáculo y sobre todo, ritmo (a pesar de que fuera casi 20 minutos más corta que su predecesora). La postura apática de James franco ha levantado una gran polémica que prácticamente demonizaba la figura del joven actor y ensalzaba, en contraste, la de su partenaire, Anne Hathaway. La realidad es una incógnita, ¿era el guión de Franco tan malo? o ¿lo destrozó él con su falta de actitud? Cualquiera de las dos opciones resulta ridícula. Hathaway, pizpireta (y algo sobreactuada) hizo lo que pudo con una gala sin gancho. ¿Qué salvó la ceremonia? Pues la magnífica y sublime escenografía, en una retrospectiva que rememoraba los grandes logros pasados; unos presentadores que parecían pasárselo mejor que algunos invitados (reconozco que el mejor público de este año ha sido el de los Bafta´s), y unas películas nominadas llenas de calidad y de talento. Hablamos pues de una gala falta de glamour, y mucho más anticuada de lo que se podía esperar, cuando los videos de promoción de los presentadores hacían más gracia que las tres horas de ceremonia que se televisaron. En cualquier caso, de forma decepcionante pero comprensible "El Discurso del Rey" se coronó como mejor film del año, dejando a la excelente"Cisne Negro" o a la "Red Social" sin premio. Sorprendente fue el Oscar para Tom Hooper como mejor director, mientras el resto de los premiados eran bastante predecibles aunque en general bastante merecidos y con discursos algo sosos (Firth y Portman) o salerosos y extravagantes (Bale y Leo). "Origen" consiguió, al menos, llevarse cuatro merecidísimos premios técnicos y "La Red Social" (qué guapo estaba Andrew Garfield,aún sin nominación) se llevó un Oscar inaudito por mejor BSO y otro  por mejor guión, además del de montaje. "Valor de Ley", "127 horas" y "Los Chicos están Bien" se fueron de manos vacías, pero todas las películas dejaron el listón muy alto.

LO PEOR
 
1-Que el beso entre Barden y Brolin fuera eliminado para la audiencia televisiva. ¿No aprenden estos americanos a ser menos mojigatos?
 
2-La vergüenza ajena que uno tenía al ver a Kirk Douglas, vital, pero inadecuado. O el cargante discurso de Melisa Leo, falso, recargado y largo.
 
3-La pareja Pe+Bardem, uno tan de blanco y la otra tan de rojo. Y la falta de actores que dieran vida a la noche (George Clooney, Meryl Streep, Jack Nicholson) en las gradas del Kodadk Theatre.
 
4-El botox de Billy Cristal, que nos recordó lo mal que pasa el tiempo para algunos actores y en general para las galas, que no remontan.
 
5-Las caras apáticas y bizarras de James Franco. Y bueno, su extraña actitud durante la gala.
 
 6-La sorprendente (y excesiva) delgadez de Jennifer Hudson, en contraste con la lozanía de Jeremy Renner, muy guapete y gracioso, abrigando a la periodista de Canal + en los previos.
 
7-Los despistes en el recordatorio a los difuntos: ¿Dónde estaban Berlanga y María Schneider?
 
8-Las más que sosas (y mal interpretadas) canciones de la gala, no amenizaron nada, sino más bien lo contrario. Junto con la quietud (o sosería) de los discursos, que tampoco ayudaron.
 
9-El pastelosísimo final coral cantando sobre el arcoíris, que sólo se salvó por la aparición de los ganadores de fondo.
 
10-El maleducado discurso televisivo de Pepe Colubí, así como el aburrido (y falto en destreza) programa de Canal +. Cansinos.

LO MEJOR
 
1-La hilarante presentación de los Oscar por sus presentadores (valga la redundancia), bajando en el ascensor de Origen y sobre todo el momento “pato marrón”.
 
2-La maravillosa escenografía de la gala, rememorando películas míticas como “Lo que el viento se llevó” “Titanic” o “El señor de los Anillos”.
 
3-Las salerosas (y orgullosas) abuelas de Hathaway y Franco. Y el momento glorioso de éste, vestido de Marylin.
 
4-La aparición de Kirk Douglas, viejecito pero con más vitalidad (eso sí) que algunos jóvenes de hoy. Su momento bastón fue muy divertido, al igual que sus “you know” incansables.
 
5-La “coña” improvisada de Justin Timberlake al respecto, justo antes de abrir el sobre, junto a Mila Kunis.
 
6-La sátira musical a las películas Harry Potter, La Red Social y Crepúsculo (He doesn´t have a shirt?).
 
7-El magnífico interludio dedicado a las grandes (y míticas) bandas sonoras de la historia del cine, con orquesta en directo.
 
8-La complicidad y vis cómica de los presentadores Russell Brand y Hellen Mirren. Así como el tándem Jude Law – Downey Jr, geniales (y sexys).
 
9-La retrospectiva de los grandes momentos de ceremonias anteriores, como el teatro chino de los Ángeles como fondo al premio a Mejor Película, o la re-presentación de Bob (holograma) Hope, dando un premio.
 
10-La emotiva aparición del gran actor Ellie Wallach; y la mención al genial Jeff Bridges “¿no has tenido suficiente?”, le dijo Sandra Bullock.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cosmpolis: El mundo en una limusina.

Película del mes: La chica danesa

The Newsroom