7 películas para los Oscar 2011.

Los Oscar ya están aquí. Mañana 27 de Febrero se dará a conocer qué película se alza ganadora como mejor de la categoría Y como intrépida cinéfila que soy, repaso mis opiniones sobre todos los filmes nominados que me ha dado tiempo a ver (True Grit, Cisne Negro, The kids´re alright, The fighter, El discurso del rey, origen y la Red social). En el tintero se han quedado 127 hours, Toy Story 3, y la aún no estrenada en España, Winter´s Bone.

TRUE GRIT (Valor de ley)
Es de los Cohen, pero está llena de un dinamismo que hace corto el periplo de los protagonistas durante las dos horas de metraje. Las actuaciones son soberbias, sobre todo la de Hailee Stanfield tan talentosa como su aguerrido personaje, y Bridges, cuya voz inunda la sala de una forma que sólo el es capaz de proporcionar. El agudo guión destila calidad y la espléndida fotografía  junto con la música sutil y vaquera de Carter Burwell conforman el ambiente western que demanda la cinta, pero depurado, rediseñando un clásico ya pasado por las cartucheras de John Wayne, pero que sigue sobresaliendo por esos valores que su título ensalza, el honor medievalesco modernizado, puro Valor de Ley.

LOS CHICOS ESTÁN BIEN
Película sobre la familia y sus dramas cotidianos, poco importa si es o no una pareja de "mamás" la que corona el árbol. La gran naturalidad, sensibilidad y desparpajo del guión y la dirección permiten visionar un film lleno de frescura, vitalidad y sinceridad. Sin artificio. Annette Bening está soberbia, pero también Juliane Moore, muy bien compenetradas. El resto del reparto (incluida esa estática, rebelde y perdida Waschikowska) es capaz de mantener, con pocas manos, el peso del film. Contada con pinceladas grises, la trama se queda a medio camino del drama y la comedia sencilla. El guión deja a Mark Ruffalo (desenfadado, sexy y talentoso) como cabo suelto en una historia donde sirve como detonante que saque a la luz todos los problemas, inseguridades y falta de comunicación y afecto de la familia de Jules y Nic. La cuestión acaba por resultar no tanto si hay que crear familias "modernas" como ¿qué derecho tiene alguien a irrumpir en la vida de otros?

CISNE NEGRO
Sublimemente aterradora.,la actuación de Natalie Portman es gloriosa, poderosa, terrorífica, perfecta. Es la historia de la transformación de una persona en sus peores psicosis. El cisne blanco... ingenuo, contenido, sistemático y el cisne negro... el éxtasis. Nina, la protagonista, se ve inmersa en la búsqueda de la perfección, y en ello recae extraer el lado más oscuro de su inestable personalidad. En este proceso el personaje se pierde y se abandona a una caída libre dolorosa tanto para ella como para el espectador. La música del lago de los cisnes acompaña un guión con tintes de psicodrama y de film de terror, para remarcar con atrayentes (y desconcertantes) personajes secundarios, a la sublime Portman, que lleva en su registro de gestos y sutilezas el estallido de la película, el peso del drama. Es un film increíble de principio a fin. Un éxito de Darren Aronofsky no apto para todos los públicos.

THE FIGHTER
Película mucho más dinámica y menos oscura de lo que se pueda esperar, es definitivamente un producto espectacular si tenemos en cuenta la desigual filmografía de David O. Russell que cuenta una vez más, eso si,  con un reparto excelente. Christian Bale hace un auténtico papelón de esos que huelen a Oscar en una historia que habla sobre lo sacrificios y luchas que conlleva la familia en toda su dimensión.

EL DISCURSO DEL REY 
Colin Firth demuestra en esta cinta todo su talento cara a cara a otro peso pesado, el genial Geofrey Rush; en esta historia de dos hombres que necesitan encontrar su lugar y su peso en el mundo, uno como rey, y el otro, como profesional. El guión está lleno de sutilezas, y la ambientación y el vestuario más que a la altura de una película de gran calidad artística y actoral, muy recomendable, y sobre todo en VOS. Espero seriamente que Firth se lleve el Oscar este año, si bien no pudo hacerse con él tras su nominación por Un Hombre Soltero, su mejor papel hasta la fecha.

LA RED SOCIAL
Excelente película, donde todo, desde la fotografía, el guión o el elenco de actores, la cadencia y la trama, conforman un drama de altísimo nivel, muy a la altura de su director David Fincher. Sin embargo le falta alma de clásico a pesar de las excelentísimas críticas recibidas. Para leer la crítica descalza clica aquí.

ORIGEN
Una película brillante. Combina a la perfección un guión inteligentísimo, un cast inmejorable (con un DiCaprio sobresaliente), un montaje, fotografía y música excelentes (de nuevo, adoración máxima para Hans Zimmer) que componen un ritmo dinámico dentro del laberinto de una narración fascinante. Nolan recrea un imaginario sutil, profundo y hermoso que crea la base de un taquillazo con cabeza y alma de mito, amado y odiado a partes iguales. Poco apreciada por la Academia es, junto a Cisne Negro, lo mejorcito del año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cosmpolis: El mundo en una limusina.

The Newsroom

Película del mes: La chica danesa