Cine de otoño.

Si vives en Madrid y abres la ventana este fin de semana tendrás la inconfundible certeza de que el otoño ha llegado. Al menos, por el momento. Y si hay algo que siempre trae el otoño, es una nueva remesa de películas y series que hay que tener en cuenta. No se puede decir que éste haya sido el peor verano de todos los tiempos, ni mucho menos, pero no hay nada como esos meses previos a los Oscar y los Globos de Oro cuando la crême de la crême aparece. Y, ya pasados los Emmy con la esperada victoria de la excelente Breaking Bad, también, con la llegada de octubre, la parilla televisiva re-florece para alegría general (Homeland, Downton Abbey, Once Upon a Time).

Hablando de películas, ya están en cartelera Rush de Ron Howard, La Gran Familia Española, que está rompiendo taquillas a lo grande, y este próximo día 4 de octubre se estrena el esperadísimo último trabajo de Alfonso Cuaron, Gravity, donde (dicen quienes ya la han visto) Sandra Bullock está estupenda (una pena que el Oscar ya se lo llevase por la blandísima The Blind Side). También está en las pantallas la francesa Audrey Tatou y por partida doble, con Therese por un lado y acompañada de Romain Duris en lo nuevo de Michel Gondry: La espuma de los días, por otro. También Las Brujas de Zugarramurdi de Alex de la Iglesia (cuyo tráiler no habrá decepcionado un ápice a sus fans), Jobs con Ashton Kutcher en el papel del creador de Apple (en su primer papel serio en bastante tiempo), 2 guns con Denzel Washington y Mark Whalberg que hace también doblete con Dolor y Dinero; y otros títulos que ya llevan varias semanas a disposición de los espectadores como Mud (el primer papel, de muchos por venir, donde Mathew McConaughey pide a gritos una nominación) y Cruce de Caminos, esa desigual y larguísima creación de Derek Cianfrance que repite con Ryan Gosling tras Blue Valentine.

Ahora bien, la lista de lo que viene es larga y con grandes títulos. Los Oscar de este año van a estar bien reñidos. No obstante, de entre dichos títulos tan prometedores, hay algunos que pueden acabar siendo un "quiero y no puedo". En esta categoría podríamos incluir a El mayordomo (4 oct) lo nuevo de Lee Daniels (Precious); Runner Runner (4 oct) con Justin Timberlake y el "nuevo Batman" Ben Affleck; Capitán Phillips (18 oct) cuyo protagonista es Tom Hanks casi exclusivamente; El quinto poder (18 oct) con el sherlockiano Benedict Cumberbatch en este biopic sobre Julian Assange; Sólo Dios perdona (1 nov) con Ryan Gosling y que salió algo vapuleada en Cannes; Old Boy (13 dic) remake dirigido por el casi desaparecido Spike Lee; o Jack Ryan (20 dic) reboot con Chris Pine y dirigido por Keneth Branagh. Eso sí, como todo en la vida, no hay que fiarse de las apariencias al cien por cien; puede que algunos de estos films, después de todo, ¡acaben por sorprendernos positivamente!

La otra lista, la de aciertos casi seguros, está encabezada por la citada Gravity (4 oct); la española Canibal (11 oct) con Antonio de la Torre; Prisioneros (11 oct) thriller con Hugh Jackman y Jake Gyllenhaa; The Bling Ring (11 oct) de Sofia Coppola; la esperadísima y alabadísima La vida de Adele (25 oct); el debut en la dirección de Joseph Gordon-Levitt: Don Jon (25 oct); Thor: El mundo oscuro (31 oct); La cabaña en el bosque (8 nov) escrita por Joss Whedon (Los Vengadores) y estrenada, al fin, con un año de retraso; la adaptación del clásico de ciencia ficción: El juego de Ender (8 nov) con un renovado Harrison Ford; el último éxito estadounidense de Woody Allen: Blue Jasmin (15 nov); El consejero (29 nov) con Michael Fassbender, Javier Bardem y Cameron Diaz; El hobbit: la desolación de Smaug (13 dic); la nueva adaptación de la novela de Stephen King: Carrie (5 dic). Y el film más esperado en relación a su cast, director e historia: 12 años de esclavitud (13 dic) con Michael Fassbender, Chiwetel Ejiofor, Benedict Cumberbatch o Brad Pitt y dirigida por Steve Mcqueen (Hunger, Shame). También la hilarante ficción animada Lluvia de albóndigas 2 (20 dic), y finalmente uno de los mayores éxitos pronosticados para el nuevo año cinematográfico: Los juegos del hambre. En llamas (22 nov), que estrena nuevo director, Francis Lawrence, pero mantiene a su gran estrella: Jennifer Lawrence.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Película del mes: La chica danesa

Cosmpolis: El mundo en una limusina.

Award Season: Globos y Óscares Parte 1.