The Newsroom

Hace ya varios años que 'El Ala Oeste de la Casa Blanca' ponía fin a sus siete temporadas de gran éxito dentro y fuera de EEUU. Era una serie de gran pulso dramático, dinámica y crítica que trataba las andanzas de un presidente ficticio de los EEUU, interpretado por Martin Sheen (quien, curiosamente, ya hizo de segundo de abordo de Michael Douglas en 'El Presidente y Miss Wade'). Contaba con un amplio elenco de grandes actores y se caracterizaba por sus afilados diálogos y por el tratamiento de temas clave para la superpotencia del momento. El hombre detrás de su creación era Aaron Sorkin. Esto fue entre 1999 y 2006. Más cercana cronológicamente está 'La Red Social', el biopic sobre el fundador de Facebook que tan cerca estuvo de ganar el Oscar a mejor película (fue vencida por 'El Discurso del Rey') y cuyo guión está firmando también por Sorkin. Este preámbulo de presentación de los credenciales de este guionista de afilada pluma tiene como destino hablar de su última creación, la serie: 'The Newsroom.'

Producida por la HBO y protagonizada por Jeff Daniels y Emily Mortimer, cuenta de nuevo con un gran elenco (Alison Pill, Olivia Munn, Dev Patel, John Gallagher Jr o Thomas Sadoski), aunque se centra esta vez en la dinámica frenética de un programa de noticias que da un vuelco a sus objetivos y se dispone a informar de forma libre y fehaciente, con criterio. Un punto de partida con agallas y en disposición de poner en duda a una sociedad mediatizada por los números, los datos demográficos, los ingresos, el cotilleo, el morbo y la desinformación en general. El primer capítulo, de un total de 10 para la primera temporada, es brillante. La segunda temporada ya está en marcha; y la primera se puede ver 'online' o en Yomvi, la plataforma de Canal +, que fue la cadena que emitió la serie en nuestro país el año pasado. Decir que el 'show' es realmente bueno, de calidad, adictivo e intenso Si bien se centra, obviamente, en cuestiones que atañen a EEUU, trata también las relaciones humanas entre un pequeño grupo de gente que vive al límite bajo la presión de su trabajo. Es una oda al mejor periodismo y sirve en sí mismo como un trabajo de crítica a la sociedad informativa y al mundo político. Un tipo de producto televisivo coherente que no estaría de más encontrar en nuestro país.

Os dejo un enlace a la transcripción y el video de los primeros 10 minutos del 1er episodio. Son magníficos, merecen la pena como declaración de intenciones y sirven como una espléndida obertura para la serie.
http://brandonsneed.com/home/2012/6/25/the-star-spangled-awesome-opening-scene-from-the-newsroom-tr.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cosmpolis: El mundo en una limusina.

Película del mes: La chica danesa