Críticas 2x1: Frances Ha + Laurence Anyways.

Dándole vueltas a películas donde uno aprecia la empatía de los guiones porque apelan a realidades de los espectadores, a pesar de que el planteamiento inicial pueda parecer poco propicio a las comparaciones, me encontré pensando en dos joyitas que he visto recientemente. La primera aún está en cines: FRANCES HA, la última creación de Noah Baumbach protagonizada por la musa indie Greta Gerwig que también co-escribe el guión. La segunda es LAURENCE ANYWAYS, obra clave del realizador Xavier Dolan, y que este mes se puede disfrutar en el Cine Doré de Madrid en el contexto de la programación de la Filmoteca Española.

FRANCES HA es una película triste y vivaz a la vez, Frances Ha es una tragicomedia sobre la vida corriente. Frances Ha habla sobre la crisis de identidad que supone crecer, madurar y luchar por obtener la vida que queremos.  Frances Ha habla sobre la cotidianidad que habitamos y nos sumerge entre los blancos y negros de un NY decadente,  que destapa el postureo de la juventud y la dificultad de alcanzar una independencia liberadora, porque Frances Ha también es una metáfora de los claro-oscuros urbanos. Pero sobre todo, Frances Ha es una historia sobre la amistad entre dos mujeres perdidas en la incongruencia de un mundo, donde tu vida está predicha por unas ecuaciones donde es difícil encontrar tu propio lugar.  Pocas veces el mumblecore ha tenido tanto sentido.
 

LAURENCE ANYWAYS es una historia de amor. Estéticamente inteligente, sobrecogedoramente poética y emocionalmente arrolladora, su impacto cinematográfico es indudable. La banda sonora es una profusión auditiva de sentimientos internos acorde con una época donde la moda parecía hacer posible llevar el alma cosida sobre la piel y, sin embargo, la sociedad de entonces (y la de ahora) no era capaz de aceptar que hay quienes no se sienten a gusto dentro de su propio cuerpo y tienen el derecho y la necesidad de mudar dicha piel hasta reconocerse en el espejo. El acierto del film es vertebrar la narración en dos personajes brillantes y en los lazos que les arrastran hacia las mayores heroicidades y los errores más trágicos, preguntándose constantemente sobre el proceso de identidad de todos nosotros y de a cuánto estamos dispuestos a renunciar por ser quienes verdaderamente somos.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cosmpolis: El mundo en una limusina.

Película del mes: La chica danesa

The Newsroom