4 imprescindibles series británicas (de época).

La tv británica vuelve a estar en alza, ahí están Black Mirror, Doctor Who, Downton Abbey o Sherlock para probarlo. No obstante, si hay algo que ha venido dando reputación a la caja catódica anglosajona son sus producciones de época. Aquí os dejamos cuatro ejemplos que cualquier amante de los period drama de excelentísima calidad debería tener en cuenta.

1. La Saga de los Forsyte (2002) - Damian Lewis. Gina McKee, Rupert Graves y Amanda Root. 2 temporadas. ITV. Basada en la novela de John Galsworthy.

Esta miniserie cuenta la vida de una familia adinerada y sus desavenencias a lo largo de treinta años con un cast de lujo, una ambientación prodigiosa y un guión sutil, poético, ágil e interesantísimo. Remake contemporáneo de la versión de 1967 cuenta también con Damian Lewis (co-prota de Homeland) y Gina McKee como las dos caras del leitmotiv de esta historia sobre amor, posesión y redención en el mejor envoltorio de cine de época.

2. Retorno a Brideshead (1981) - Jeremy Irons, Diana Quick, Anthony Andrews. Basada en la novela de Evelyn Waugh.

Es un clásico atemporal de la tv brit que cuenta la historia de la adinerada familia Flyte narrada desde la perspectiva del protagonista, un jovencísimo Jerey Irons, cuyo personaje se ve inevitablemente unido al devenir de este clan de personajes torturados por el peso de la religión, el deber y la familia. Es una adaptación extremadamente buena de la novela de Evelyn Waugh, quien siempre supo diseccionar la sociedad de la época con una pluma bien afilada y una de las mejores producciones para televisión.

3. Arriba y Abajo (1971) - Gordon Jackson, Jean Marsh, Angela Baddeley, David Langton. 5 temporadas.

Serie mítica donde las haya (asombrosamente reeditada en dvd en los últimos años en España), que narra la vida de señores y criados (de ahí el título) habitantes del 165 de Eaton Place, una casa del Londres de finales del siglo XIX donde se tratarán diversos hechos de la época (la primera Guerra Mundial, la muerte del rey Eduardo VII, el hundimiento del Titanic, o el crack del 29) entrelazándose con las vidas de los protagonistas. Con un guión y recreaciones excelentes, en 2011 la BBC produjo una secuela de bastante calidad aunque diferente estilo. Con todo, no hay nada como la original, y es que Upstairs Downstaris siempre será considerada como una de las mejores series británicas de todos los tiempos.

4. Cranford (2007) - Maggie Smith, Julia Mckenzie, Imelda Staunton. 2 temporadas. BBC. Basada en la novela de Elizabeth Gaskell.

Si hay algo que Elizabeth Gaskell sabía hacer, era narrar con descripción felina la vida costumbrista inglesa; y si hay algo que la BBC sabe llevar a la pequeña pantalla son este tipo de relatos. Y es que Cranford es una pequeña ciudad inglesa gobernada por un grupo de solteronas de edad avanzada, tan entrañables como cotillas, donde se dibuja con cariño, detalle, belleza y comicidad la auténtica esencia de lo inglés. Una delicia de producción muy reciente, perfecta para disfrutar en invierno junto a una taza de té.

*Todas menos The Forsyte Saga se pueden encontrar en dvd en español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cosmpolis: El mundo en una limusina.

Película del mes: La chica danesa

The Newsroom