Nominaciones Oscar 2013.

No hay nada que atestigüe más la entrada en un nuevo año, que el anuncio de las nominaciones a los premios Oscar de la academia estadounidense de cine. Este jueves se han hecho públicas, presentadas por la simpática Emma Stone y Seth MacFarlane. Las películas que acumulan más nominaciones son Lincoln con 12, 11 para La vida de Pi y 8 para Los Miserables, que las sigue de cerca. Aunque ya se sabe que la cantidad no implica que salgan triunfadoras. Ni mucho menos. Y es que si hay algo que me gusta de los Oscar de este año, es que por muchos premios que ya se hayan dado durante estos meses previos, no hay nada escrito. Habrá favoritos, pero hay demasiadas buenas apuestas para poner todo el dinero a un solo nombre. Dicho esto, hay una sorpresa clara, Beasts of the Southern Wild, una película que aún no se ha estrenado en España y que se escondía en las sombras pronosticando su estelar aparición como nominada a mejor película. Esperad y veréis. Cosas más raras se han visto, como Crash robándole el merecido Oscar a BrokeBack Mountain. En contraposición, cierta decepción ha debido de llevarse Katherine Bigelow, pues su película, Zero Dark Thirty, aún habiendo triunfado allá donde ha ido ultimamente, se ha quedado con poquitas nominaciones. A pesar de optar a mejor película, la academía no le ha dado este año la oportunidad a Bigelow de repetir estatuilla como directora (ganó el Oscar por En tierra hostil, hace dos años) aunque claro, pocas veces se consigue un Oscar casi consecutivo, ¿no? Quien sí puede estar contenta es: Quvenzhané Wallis, quien, con 9 añitos, es la nominada más joven de la historia de los Oscar, por su trabajo, precisamente, en la arriba citada: Bestias del Sur Salvaje.

Eso sí, ¿qué sería del día de las nominaciones sin destapar algunas de sus incongruencias? Para empezar, y dejando claro que es una excelente película, ¿cómo puede ser que la multi-premiada Amour, del realizador Michael Haneke, esté nominada a la vez como mejor película, y como mejor película extranjera? /¿Por qué la maravillosa actuación de Marion Cotillard en De óxido y hueso, ha sido totalmente olvidada? / ¿Por qué la academia sigue odiando a tan buen actor como es Leonardo Dicaprio, que no está nominado por su excelente papel en Django Desencadenado? / ¿Dónde está la nominación para Tarantino como mejor director? Y por último, pero no menos importante: ¿Por qué se ha olvidado la academia del excelente John Hawkes por su papel en Las Sesiones, si a los americanos les gustan estas historias más que a un tonto un lápiz?

Con todo, también ha habido numerosos aciertos, muchos de ellos son poco sorprendentes, pero no por ello menos justos. De muy buen gusto son las nominaciones de Anne Hathaway y Hugh Jackman por los Miserables, Naomi Watts por Lo imposible, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper por la excelente El lado bueno de las cosas, Helen Hunt (quien ha sabido regresar de forma elegante a la palestra de premiados por su papel en Las sesiones) o Joaquin Phoenix por The Master . También me alegro por Argo, aunque lo lamento por su director, Ben Affleck; ya es hora de que le nominen como realizador.

Otras buenas noticias son las musicales: el maravilloso Darío Marianelli está nominado (de nuevo habiendo colaborado con Joe Wright) por Ana Karenina, Alexander Desplat por Argo, John Williams por Lincoln, Thomas Newman por Skyfall (Adele también está en las quinielas de llevárse el hombrecillo dorado a casa) Mychael Danna por la sublime Vida de Pi.

La enhorabuena debe hacerse extensiva también para el canario Paco Delgado, nominado por su apabullante vestuario de Los Miserábles. Esperemos que el próximo 23 de febrero se reparta suerte (y justicia); aunque teniendo tan de cerca los impresionantes trajes de Anna Karenina, nunca se sabe. En otras categorías, el saber hacer patrio se va de manos vacías, como le ha pasado a Javier Bardem, que se queda sin nominación, y Lo Imposible, que casi, casi. Será que como hoy (en un alarde de inteligencia sin igual) también salían las nominaciones de los Goya, en USA han querido barrer para casa.

¡Aquí están las nominaciones principales!

Mejor Película
Amour
Argo
Beasts of the southern Wild
Life of Pi
Lincoln
Django Unchained
Silver Linings Playbook (El lado bueno de las cosas)
Los Miserables
Zero Dark Thirty (La noche más oscura)


Mejor actor y actriz
Hugh Jackman, Bradley Cooper, Joaquin Phoenix, Denzel Washington y Daniel Day Lewis.
Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, Emmanuelle Riva, Naomi Watts y Quvenzhané Wallis.


Mejor actor/iz de reparto
Phillip Seymour Hoffman, Robert de Niro, Alan Arkin, Tommy Lee Jones y Christoph Waltz.
Helen Hunt, Amy Adams, Sally Field, Anne Hathaway y Jacki Weaver.


Mejor director
Michael Haneke, David O. Russell, Ang Lee, Steven Spielberg, Benh Zeitlin.
El resto de las nominaciones las podéis ver en:
http://oscar.go.com/nominees

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cosmpolis: El mundo en una limusina.

Película del mes: La chica danesa

The Newsroom